Protocolo de vigilancia sanitaria específica: silicosis (2021)

Edición
2021
Nº edición
Autoría
Charo Alfageme Mediavilla, Victor Arana Munarriz, Miguel Arias Guillen, Miguel Ariza Prota, Marisol Arzallus Susperregui, José Ignacio Cabrerizo Benito, María Carballo Menéndez, Pablo Fernández Rodríguez, Ana Fernández Tena, Eva Mª Fernández Vilas, Juan Antonio Freijo Pasarín, Aitor Guisasola Yeregui, Rosirys M. Guzmán Taveras, Jaxone Idiazabal Garmendia, Cristina Martínez González, Pablo Menéndez Cabo, Alex Muñoz Gabilondo, Haritz Ortega Longarte, Amador Prieto Fernández, Aida Quero Martínez, Valentín Rodríguez Suárez, Mikel Uña Gorospe.
Idioma(s)
Español
Promotor
OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Editor
OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Materias
Salud laboral, protocolos, vigilancia sanitaria específica

Descripción

Este Protocolo se realiza dando cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que dispone en su artículo 37.3.c que la vigilancia de la salud estará sometida a protocolos específicos u otros medios existentes con respecto a los factores de riesgo a los que esté expuesto el trabajador. Y es fruto de la colaboración y participación de Osalan con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el marco de los trabajos de la Ponencia de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la que forma parte en representación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Su elaboración ha sido coordinada por el Instituto Nacional de Silicosis y ha contado además de con la participación de Osalan, con la sección de neumología ocupacional del Hospital Universitario Central de Asturias, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, y de miembros de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo. Este Protocolo incluye criterios de actuación para actividades no encuadradas en el ámbito de las industrias extractivas, en las que los efectos de la exposición a la sílice cristalina también se han hecho patentes.

Protocolo de vigilancia sanitaria específica: silicosis (pdf, 1,05 MB)