Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Alianza Vasca por la Bioeconomía

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en colaboración con un grupo de empresas, ha impulsado la creación de la Alianza Vasca por la Bioeconomía (AVB), que nace como respuesta a las necesidades de diversificar la economía hacia un modelo basado en el uso de recursos de naturaleza biológica.

Esta Alianza arranca abierta a la integración de todas las empresas y agentes que dispongan de proyectos de bioeconomía, en desarrollo o en mercado, y que muestren interés en colaborar y participar de forma activa en visibilizar este modelo económico cada vez más extendido en Europa y con un potencial indudable en la diversificación económica de Euskadi.

OBJETIVO

El objetivo de la AVB será generar una red de agentes empresariales que contribuya a reforzar este modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos y establecer una colaboración estructurada entre instituciones, centros tecnológicos y empresas, para hacer crecer este modo de producción y generación de economía.

MIEMBROS

La Alianza Vasca por la Bioeconomía nace ya con un grupo de 10 empresas que disponen de casos de éxito, bien aplicados en sus sistemas de producción o bien en fase de comercialización. Estas empresas que constituyen de la AVB proceden de sectores muy diversos como el de la automoción, la energía, la construcción, el textil y la cosmética, entre otros. Se trata de: Baskegur, Glefaran, Biotermiak, Cikautxo, Egoin, Maier, Papresa, SkunfunkLana y SmufitKappa.

Los proyectos de bioeconomía que avalan la presencia inicial de estas empresas están basados, principalmente, en el recurso de la madera, si bien existen casos de productos basados en otro tipo de recursos bio, como la pepita de las uvas.

Además de estas empresas, las entidades públicas EVE, SPRI, HAZI y NEIKER son miembros de esta Alianza bajo el aval de European Forest Institute (EFI).

COMPROMISOS

  • Ser agente tractor en la transición hacia la bioeconomía, como un modelo en el que la producción esté basada en recursos biológicos y sea generadora de productos innovadores.
  • Estará abierta a la participación público privada y contará con una comisión asesora que liderará la hoja de ruta de la bioeconomía de Euskadi.
  • Las instituciones, empresas y entidades que componen la AVB colaborarán en el impulso y generación de la bioeconomía para incrementar mayor actividad económica y empresarial en torno a este modelo económicos
  • El desarrollo de la bioeconomía que persigue la AVB está sustentada en potenciar y orientar las capacidades científico-tecnológicas y reforzar la formación específica.
  • Impulsar la generación de investigación, innovación y conocimiento avanzado para el fortalecimiento de capacidades científico tecnológicas, con vistas de impulsar proyectos con potencial de mercado, atraer soluciones probadas a nivel internacional y desarrollar en Euskadi infraestructuras de carácter público-privadas que ayuden a escalar y visibilizar las oportunidades reales.
  • Tener una clara vocación internacional y de vigilancia activa para analizar y conocer las tendencias de referencia y los casos de éxito que puedan inspirar a mejorar la estrategia por la bioeconomía en Euskadi. 
  • Contribuir en la creación de una red internacional con el objetivo de participar en proyectos estratégicos de carácter innovador.
  • Ser agente activo en el impulso de acciones de divulgación y sensibilización para proyectar la relevancia de este modelo, ahondar en las oportunidades que genera y dar a conocer nuevos resultados obtenidos por parte del tejido empresarial.

Fecha de última modificación: